Consejos básicos para optimizar tu blog

Hace poco os hablábamos de qué era la optimización SEO y de las herramientas disponibles para lograr un mejor posicionamiento web.

Ahora toca el turno de una serie de consejos sobre SEO para que tu blog suba posiciones en los motores de búsqueda.


la importancia de optimizar el blog

Las palabras clave

Eligir entre 5 y 20 keywords. Hay que planificar con qué palabras clave queremos figurar en las búsquedas. Ir a por todas las que se nos ocurran es una locura y los resultados serán muy negativos. Si nos dedicamos por ejemplo al posicionamiento web en Valencia podríamos incluir palabras clave como optimización, SEO, Valencia... Siempre palabras relacionadas con nuestra empresa.

No intentes engañar a los buscadores

Los motores de búsqueda son muy listos y cada vez lo son más. No se debe escribir sobre los mismos temas una y otra vez ni sobrepasarse con los keywords porque de esta manera nos penalizarán.

Puede que hayas podido engañar a una máquina, pero difícilmente lo lograrás con un humano, así que sólo necesitas tener un competidor con el suficiente conocimiento sobre posicionamiento para saber que estás haciendo cosas feas que se chive a Google para que tu carrera criminal llegue a su fin.

Google dispone de una página donde quien haya detectado el uso de estas artimañas puede denunciarlo mediante un spam report. Varios trabajadores de Google comprueban estas denuncias y visitan las páginas a las que hacen referencia.

Escribir fuera de nuestro blog

No hay que encerrarse en nuestro sitio web. Se debe comentar en otros blogs, perfiles de Facebook o Twitter de otros usuarios. Podemos deja un link de nuestra página en el comentario pero sin excedernos.

Participa en los foros, una excelente estrategia y una de las más rápidas para atraer tráfico, si eres constante en 1 semana ya tienes una reputación creada y te permitirán utilizar tu firma para crear un enlace a tu página, la clave es compartir buena información y tener una participación activa.

Nombrar las fotos

Es algo tan sencillo y que tantas ventajas reporta que es incomprensible que la mayoría de webs no lo hagan. Hay que otorgar a cada foto un nombre razonable, una etiqueta title y otra alt adecuadas.

Evita los enlaces rotos

Los enlaces rotos afectan negativamente tu posicionamiento en buscadores, para saber cuanto enlaces rotos tienes en tu página y corregirlos, puedes crear una cuenta en las herramientas Webmaster de Google, ubica la pestaña Diagnósticos y haz clic en Errores de rastreo, en este apartado encontrarás tus enlaces rotos; que son todos aquellos enlaces que han sido borrados o haz movido de lugar.

Un plugin para Wordpress que puedes utilizar es Smart 404 o puedes configurar la página de errores para que muestre alguna con contenido. Esto es mejor que encontrarse con una página con el mensaje de error. Sorry! Page not found!

Videos marketing

Esto me encanta, si bien no hago videos mostrando mi cara, por opción personal, me gusta utilizar esta estrategia, es una excelente fuente de tráfico y son fáciles, económicos y rápidos de crear. 

No es necesario ser un experto, y con herramientas bastante sencillas puedes crear fantásticos videos que seguirán trayendo tráfico a tu página como lo hacen los artículos.

Utiliza las Redes Sociales

Las más poderosas y que tienen una cantidad bastante apreciable de usuarios son Facebook y Twitter, !Exprímelas!, no se trata de estar todo el día colgado escribiendo sólo por estar presente, es importante compartir, entregar información valiosa y NO VENDER.

Generar contenido fresco, relevante y actual

Si tu contenido interesa, la gente te enlazará y ganarás puestos en Google, Bing o Yahoo. Además, contar con RSS o un newsletter nos ayudará a avisar a nuestros seguidores que tenemos nuevo material en la web lo que generará tráfico hacia la misma.

Sin contenido de calidad, si no tenemos nada de lo que hablar o que decir, no haremos nada, aunque tengamos la mejor campaña de marketing, entre las manos. En los últimos tiempos, se está hablando mucho de la generación de contenido, dentro de los medios online, ya que todo se basa en eso, en la generación de contenido.

Dales a tus lectores siempre lo que están buscando y esperan encontrar en su negocio o sitio Web, ofrece algo nuevo en que pensar, enséñales aquello que no saben, conviértete en su experto y fuente de información confiable para ellos.

Incluir un metatag por cada página

Dentro del desarrollo web los metatags son fundamentales. Son descripciones de la temática de la página en cuestión que ayudan al motor de búsqueda a identificarla. Suele ser el título/etiqueta de la página y nunca sobrepasa los 155 caracteres.

Escribe artículos

Escribir artículos y publicarlos en directorios conocidos, te permitirá crear muchos enlaces a tu página, además te posiciona como experto en tu temática y permanecen en forma indefinida en la Web, trayendote tráfico en el transcurso de los meses por un trabajo echo una vez.

La mayoria de los Directorios son gratuitos, es importante que crees artículos originales y que no copies el material que tienes en tu blog o republiques el mismo artículo en varios directorios, esto es considerado Spam y no publicarán tu trabajo, evitalo, es fácil crear contenido original y si no es tu fuerte, puedes contratar los servicios de escritores freelance o fantasmas.

Referencia a otras webs relacionadas

Esto es una espada de doble filo. Los motores de búsqueda dan gran importancia a este aspecto. Sin embargo penalizan si descubren que están linkando a otra web sólo para generar enlaces y no porque realmente sea relevante.

Debes darte de Alta en los directorios

Ubicar Directorios de Blogs bien posicionados te ayudará a conseguir enlaces de calidad a tu sitio Web, existen muchos directorios organizados en categorías y la clave es poner tu sitio en la categoría correspondiente para que puedas ser encontrado fácilmente.

Ojo no confundir con las "granjas de Enlaces" que son muy perjudiciales para tu sitio.

Crea un sitemap

El sitemap es un esquema de cómo está estructurada la web. Facilita la tarea de los buscadores y te recompensan en la indexación.

El mapa de tu sitio le indica a los buscadores cual es la actividad de tu sitio, además le muestra que páginas pueden ser indexadas y ubicar la información nueva que vayas añadiendo, apenas tengas al menos unos 5 artículos y las primeras páginas preparadas, crea tu sitemap y envialo a los buscadores.

Si utilizas Wodpress puedes utilizar el Plugin Google XML Sitemap , cuando lo instales y lo actives, solo tienes que enviar el sitemap a Google mediante las Herramientas Webmaster.