El autentico valor de nuestros fans de Facebook


Fastgush da cuenta de un estudio que busca resolver las preguntas acerca de la valoración de un fan de Facebook en el desarrollo de la relación de las marcas con sus clientes. El post expone algunos de los resultados que pueden guiar el uso estratégico que hacen del recurso de la Fan Page las empresas e instituciones.

¿Cómo el fan en Facebook percibe una marca que sigue? ¿Qué espera exactamente el fan de una página de Facebook? Hasta ahora, las respuestas a estas preguntas eran sólo probabilidades, pero un estudio realizado por Millward Brown y Dynamic Logic en cooperación con la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) intenta entender lo que sucede en el desarrollo de una relación exitosa Fan-marca en Facebook. 

La encuesta se llevó a cabo con 24 empresas multinacionales miembros de la WFA y cuestionarios en línea con 3.687de sus fans.

5 puntos clave para el éxito que han surgido del estudio:
- Posteos regulares
– Confiabilidad de noticias de la marca
– Nueva información sobre el producto
– Concursos y ofertas especiales
– Variedad, innovación, interactividad o sentido de comunidad.

El informe también echa por tierra la teoría de ”mientras más mejor” en lo que respecta al número de fans en Facebook, señalando que las páginas que generan respuestas más fuerte para la marca no son necesariamente las que tienen el mayor número de aficionados.

Otros hallazgos incluyen:

El 85% de las páginas de fans se consideran como un medio para asegurar penetración adicional e incrementar su lealtad, mientras que el 80% citó la oportunidad de aumentar la promoción. De los participantes miembros de la WFA, el 96% están gastando más en este ámbito y el 27% consideran que el funcionamiento de páginas de fans ocupa más tiempo y dinero de lo previsto.

A pesar del mayor tiempo y dinero que se invirtió, el 50% de los miembros de la WFA que participaron no estaban seguros del retorno de la inversión, el 23% pensaban que estaban recibiendo un buen rendimiento, y el 27% consideran la recuperación como regular o mala.

El valor en dólares

Pero además de valor cualitativo existe también un valor real en cantidad que algunos expertos han intentado deteminar.

Hoy en día toda estrategia de marketing en Facebook esta dirigida a incrementar la cantidad de seguidores o fans pero es importante saber el valor de este para la empresa, el producto o servicio. El quedarse sin presencia en redes sociales tales como Twitter y Facebook se puede entender como suicidio cibernético.
Una empresa internacional llamada Syncapse realizo un análisis para encontrar un valor cuantitativo específico para los seguidores específicamente en Facebook. Encuestaron a 4.000 personas y de esta forma obtuvieron datos de sus hábitos en esta red social enfocada en sus tendencias como consumidores ante propaganda.

Se puede decir que el resultado más importante para las empresas es saber el valor exacto de un usuario que toma la decisión de presionar el botón “me gusta” para ese producto o servicio. El valor encontrado es de $71 dólares por fan. Esta cifra no es lo que vale cada usuario si no lo que estos están dispuestos a gastar en esa marca o producto a diferencia de personas que no son seguidoras de este.

Convengamos que la muestra es mínima si nos ponemos a ver la inmensa cifra de usuarios de Facebook y Twitter que llega casi a 800 millones. Pero el saber esta información incrementa y verifica lo que se ha estado enfatizando ya por toda la web y es que hay que tener incorporado en la estrategia de marketing una fuerte presencia en redes sociales y ser un participante activo de este universo social.

Se terminó la hora de pensar si el estar en un medio social o no es conveniente para la empresa, el servicio o producto. Si no lo están todavía llego el momento de subirse al tren porque llegara el momento que si no están entonces no existen.

Ahora que se sabe la tendencia de los usuarios y el valor que estos pueden llegar a tener es de suma importancia el incrementar las estrategias para involucrarlos, darles contenido de valor y a su vez que los mantenga activamente participando en el muro o en encuestas o compartiendo fotos y videos todo lo que se pueda hacer para lograr que la interacción sea amena y divertida pues en verdad el universo de las Redes Sociales es un mundo en sí y el que entra va a buscar sociabilización.

Autor: Ricardo Rodríguez Guerrero

Fuente: Internet es mercadeo