La importancia de los enlaces internos de nuestra web

La importancia de los enlaces internos

Cualquier webmaster conoce la importancia de los enlaces, entre ellos los links externos son muy importantes para conseguir que nuestra web sea indexada por los motores de búsqueda, pero claro, no es fácil obtenerlos, gestionarlos y mucho menos controlarlos.

Nuestra web debe contener dos clases de enlaces, los enlaces internos y los codiciados enlaces externos, en los primeros la buena noticia es nosotros tenemos el control sobre ellos y no cuestan nada.

Si sabemos ser objetivos a la hora de añadir nuestros enlaces internos, es decir, que estén dentro del texto correspondiente y hacia las páginas adecuadas, hacemos estas más fuertes y válidas.

Incluso se puede conseguir aumentar el Page Rank de una web con enlaces internos bien estructurados. Por ejemplo si nuestra página con mayor Page Rank es la principal, que es lo más normal, podemos crear un enlace interno desde dicha página principal a una página que queramos que suba el PageRank y que contiene una palabra clave que nos interesa posicionar mejor y que no encaja con el contenido de nuestra página principal.

Hay que realizar un uso descriptivo del texto que ancla los enlaces, usando palabras clave que coincidan con las de la página a la que enlazamos, aunque parece obvio es un error muy común, esta práctica nos ayudará a que los motores de búsqueda y los propios usuarios sigan la información correcta.

Debemos tener varias clases de enlaces internos en nuestra web:

- Los enlaces de navegación: Debemos asegurarnos de usar siempre JavaScript y que la navegación que esté basada en imágenes proporcione una versión HTML, de este modo ayudaremos a los motores de búsqueda a recorrer nuestra web con mayor eficacia.

- Pie de página de la navegación: Es diferente a la navegación principal y siempre ha de estar escrito en un formato de lista, aquí usaremos nuestras palabras clave más competitivas.

- Enlaces del mapa de nuestra web: Si realizamos un mapa del sitio le estamos dando a los motores de búsqueda una lista muy valiosa de todas nuestras páginas, categorías, secciones, etc., es útil para los motores de búsqueda y nuestros visitantes, especialmente si tenemos un sitio grande con un montón de páginas.

Debemos usar los enlaces internos como una parte de nuestra campaña SEO, puede que tras insertar unos pocos enlaces específicos de texto en línea, nuestra web comience a escalar puestos en los resultados de los buscadores.

Está claro que esta no es la fórmula mágica que va a marcar la diferencia a su campaña SEO, pero cuando tenemos una buena arquitectura de nuestra web, y una elaborada estrategia de vínculos, lo más fácil es que nuestras visitas aumenten considerablemente.