Las etiquetas meta o los meta tags


LAS ETIQUETAS META O META TAGS

Las etiquetas meta, metaetiquetas, meta tags, meta-tags o metatags, son una serie etiquetas que se insertan en el código de nuestra página para indicarles cierta información a los robots de los buscadores, y conseguir que la lean de forma clara, sencilla y directa.

Entre la mucha información que podemos comunicar a los robots con las meta tags está la temática de nuestro sitio, la descripción, idioma, las palabras clave o keywords, el tipo de contenido de nuestra web, el autor o si dejamos a los robots entrar en nuestra web o no, o si solo los dejamos en ciertas páginas y en otras no.

El uso de las Meta Tags es realmente fácil, debe que ir ubicado en la cabecera de la web, siempre entre las etiquetas <head> y </head>.

 Las palabras clave o keywords deberán ir separadas por comas, se puede dejar o no un espacio después de las comas, ya que no es relevante para los robots que leen los meta tags.

<meta name="keywords" content="palabra clave1, palabra clave 2">

<meta name="description" content="Descripción de la nuestra web">

Este es solo un ejemplo de la infinidad de meta tags que puedes utilizar, algunos son meramente informativos pero otros tienen una relevancia importante en como se comportarán después los buscadores a la hora de ofrecer los resultados de tu web y sobre todo el posicionamiento.

Aunque tampoco debes hacerte demasiadas ilusiones con las meta tags ya que actualmente son muy poco valorados por los principales buscadores, lo que no quiere decir que no las utilices, eso si no intentes poner Keywords o descripciones que no se correspondan con tus contenidos porque conseguirás el efecto contrario, los robots son cada vez más inteligentes, no los subestimes.

LA IMPORTANCIA DE LAS ETIQUETAS META

Ampliando lo que te decíamos en el anterior párrafo, te diremos que en el pasado las meta tags tenían un gran valor, puesto que los buscadores las usaban para sacar prácticamente toda su información para ofrecer sus resultados de estas etiquetas, pero debido al abuso de los webmasters con el fin de intentar engañar a los buscadores y dirigir más tráfico a sus webs utilizando meta tags que no tenían nada que ver con lo que los usuarios buscaban.

En aquellos tiempos era algo muy común el buscar cualquier tema y encontrar en los primeros puestos descripciones de webs que parecían corresponderse con lo que buscábamos, y una vez hacíamos click en el enlace íbamos sistemáticamente a páginas pornográficas.

Esto hizo a los buscadores replantearse su forma de indexar la red, hasta llegar a la situación actual en la que la mayoría de los robots apenas tienen en cuenta los meta tags, no obstante muy pocos son los expertos en posicionamiento que se atreven a asegurar que las etiquetas meta no intervengan para nada en el posicionamiento de una web, por lo que recomendamos incluir por lo menos las meta tags más importantes, título, idioma, descripción y las palabras clave (Keywords).

CREACIÓN DE LAS ETIQUETAS META

Para la elaboración de las etiquetas meta existen diversas herramientas que nos pueden ahorrar el trabajo diseminadas por la red, nosotros te recomendamos este GENERADOR DE META TAGS.

META TAG TITLE

El meta tag Title o Título es claramente la etiqueta más importante de todas y un factor on page de gran peso.

La importancia de esta etiqueta es clave ya no sólo porque los buscadores le conceden una gran relevancia, sino también porque su texto es el que aparece en la parte superior de los navegadores y en el título de los resultados de los buscadores.

Un título relevante, bien descriptivo y que se corresponda perfectamente con nuestro contenido aumentará sin duda alguna nuestro posicionamiento en los buscadores.

La meta tag Title deberá ir insertada siempre después de la etiqueta <head> del código fuente y su formato es el siguiente:

<title>Nuestro título</title>

A la hora de insertar el título hay que tener muy presente las palabras o keywords por las que deseamos aparecer en los resultados de busqueda, pero nunca deben insertarse en nuestro título palabras que no tengan nada que ver con el contenido de nuestra web.

Lo más normal es incluir una pequeña descripción que no supere las diez palabras, es importante señalar la importancia de que cada página individual de nuestra web tenga su propio título y coincida con el contenido real que el usuario se va a encontrar.

Si es posible te aconsejamos poner al principio del título las palabras clave más relevantes.

META TAG KEYWORDS

La Meta Tag Keywords fue muy famosa hace años como comentamos anteriormente, ya que los buscadores las utilizaban para la clasificación de las webs por temas.

En la actualidad algunos webmasters hacen un uso extensivo de esta etiqueta, con la idea de mejorar en algo su posicionamiento, lo cierto es que tenemos que prescindir de alguna Meta Tag esta sería la Meta Keywords.

Por supuesto que no perdemos nada si no la usamos, y nosotros desde aquí recomendamos su uso, pero sin la necesidad de utilizar decenas de palabras clave, con una media de 6 keywords es más que suficiente, aunque sobre esto existen muchas opiniones, todas muy respetables.

META TAG DESCRIPTION

La meta tag description (descripción) como su nombre indica describe nuestra web, en la actualidad las palabras que escribamos en ella no tienen ninguna repercusión en el posicionamiento de los grandes buscadores como Google, Yahoo, etc...

Pero esto no significa que no se deba utilizar, ya que junto con la meta tag título es la que suelen usar los buscadores para mostrar los resultados, enseñando el título y la descripción de nuestra web.

A veces los buscadores utilizan un segmento del texto de nuestra web en lugar de la descripción, sobre todo si la Meta Tag description no existe, ya que sino tendrían que poner el espacio dedicado a la descripción en blanco.

Lo normal es que si no hay meta tag description el buscador utilice las primeras líneas de texto de la página web como descripción, por lo que es importante tenerlo en cuenta si no vamos a utilizar la Meta Tag Description.

Algunos buscadores valoran la existencia de la meta tag description, dandole más peso a las palabras que la componen.